11.12.2013  |    |  LA PRESIDENTA HABLÓ EN LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA ARGENTINA

Cristina Kirchner: "Pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos elegido vivir en Democracia"

Al hablar en el Museo del Bicentenario valoró que estemos ante "el período más largo de democracia que se recuerde en la historia" y expresó su agradecimiento a "todos los argentinos" y a "Raúl Alfonsín, quien inició ese período el 10 de diciembre de 1983"

0

Compartir
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Cristina Fernández de Kirchner en los 30 años de Democracia argentina (Foto tomada de InfoBae.com)

Cristina Kirchner:
BUENOS AIRES, 10 de diciembre, (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos elegido vivir en democracia", al tiempo que aseguró que "todo lo que falta hacer, solo se puede hacer en democracia".

"Hoy no es el día de un partido, hoy es el día de la democracia" subrayó Cristina en otro pasaje de su discurso y aclaró: "no importa lo que pasó en el medio, porque vine hoy a resaltar las coincidencias" y sostuvo que "fueron muchas las cosas que hemos logrado en común".

Cristina, al hablar en el Museo del Bicentenario, en el inicio de su discurso, valoró que estemos ante "el período más largo de democracia que se recuerde en la historia" y expresó su agradecimiento a "todos los argentinos" y a "Raúl Alfonsín, quien inició ese período el 10 de diciembre de 1983".

Entre los invitados especiales al acto en el Museo estuvieron los ex presidentes Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá, y el dirigente radical Ricardo Alfonsín, en homenaje a su padre, Raúl Alfonsín, el primer presidente de la democracia recuperada en 1983.

La Presidenta, flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak, comenzó el acto con una videoconferencia con el cantante y autor catalán Joan Manuel Serrat, a quien otorgó el premio “Azucena Villaflor” por la defensa de los derechos humanos de los argentinos.

A la hora del discurso, la presidenta criticó seguidamente a "los violentos, los antidemocráticos, los que no respetan los valores por los cuales tantos argentinos y argentinas dieron su vida".

"Pero saben qué -manifestó-, los argentinos vivimos los 365 días del año y vivmos en democracia, en paz los 365 días del año".

Contó que "por eso tomé la decisión de llevar en adelante este acto en honor como decía recién Joan Manuel (Serrat) a los que pelearon y cayeron, en honor a los que pelearon y ya no pelean, a los que siguen peleando, los que no pelean, a todos".

También, apuntó, "a quien un 10 de diciembre en una Argentina terrible le tocó asumir como presidente de los argentinos y que hoy nos acompaña su hijo (Ricardo Alfonsín)".

En ese sentido, resaltó que "en elecciones libres, democráticas y sin ningún tipo de proscripciones ganó la Unión Cívica Radical del doctor Raúl Ricardo Alfonsín, también en nombre de esos hoy estamos aquí reunidos los argentinos", al tiempo que agradeció la presencia de militantes de la UCR que acompañaron el acto.

Asimismo, recordó que "también en nombre de Néstor (Kirchner), a quien le ocupó asumir la Argentina" en una difícil situación.

"Son tiempos difíciles -remarcó-, yo quiero comparar este período más extenso de la democracia y que hayamos podido los argentinos en esta última etapa producir el mayor crecimiento económico de nuestra historia".

"Qué vinculación hay -valoró- entre profundidad democrática, crecimiento económico e inclusion social".

 

La Presidenta indicó que "en realidad la inclusión social y el control civil y político de las fuerzas de seguridad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos".

"Fui partícipe -narró- de esa Argentina convulsionada que comenzó con muchísimos puntos en común, con lo que luego nosotros llevamos adelante; recuerdo al primer ministro de Economía, Bernardo Grinspun, lo recuerdo como si fuese hoy enfrentando al Fondo Monetario Internacional; decidiendo el doctor Alfonsín el juicio a las juntas militares que marcaron un hito en la Argentina".

En ese punto, evocó que "los condicionamientos de sectores antidemocráticos en un país que se tambaleaba" pero agregó que "también recuerdo a mi partido, junto al entonces presidente apoyando sin duda. Recuerdo ese balcón como si fuese hoy, al presidente de la bancada y al gobernador Antonio Cafiero".

Recordó que Alfonsín inició la "política de Estado" que fue el Mercosur, que "luego Néstor retomó; fue la Argentina de la democracia, de la libertad condicional, esta era la Argentina que se inauguró el 10 de diciembre de 1983".

En otro orden, dijo: "Quiero rescatar en estos 30 años que pese a intentos antidemocráticos los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasidas cosas que no estamos dispuestos a ceder".

Destacó "la decisión de otro presidente (Néstor Kirchner), que tampoco hoy está, que hizo que rompiéramos esa dependencia de la deuda externa con el FMI, junto a otro gran hombre como fue el presidente de Venezuela, y le dijera no al Alca en el 2005".

En otro tramo de su alocución, mencionó que "el año que viene vamos a aprobar un nuevo Código (Civil) y que vamos a discutirlo si es necesario porque no somos cerrados" y añadió que "queremos seguir generando y ampliando más derechos; es cierto, cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan".

Señaló Cristina que los sectores que se oponen a ello "necesitan tal vez medidas macroecómicas que produzcan formidables transferencias de ingresos de un sector al otro como se vivió en otra etapa del país".

Al final, Cristina aseguró: "Tengo una sola certeza: todo lo que falta lograr hacer, solo se puede hacer en democracia, respetando la constitución, las leyes, las autoridades legítimamente constituidas y elegidas por el pueblo. El que crea que hay un camino altenativo que no disfrace de cordero". 

0

Compartir
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
Antes miles de argentinos, Cristina Kirchner festejó los 30 años de Democracia en Plaza de Mayo

Antes miles de argentinos, Cristina Kirchner festejó los 30 años de Democracia en Plaza de Mayo

Militantes de varias agrupaciones políticas y sociales además de niños, jóvenes, hombres y mujeres de mediana edad y adultos mayores, poblaron la Plaza de Mayo donde disfrutaron de una serie de shows artísticos y de fuegos artificiales. Video

Artistas argentinos repudiaron la extorsión policial y reivindicaron la Democracia en su 30 aniversario

Artistas argentinos repudiaron la extorsión policial y reivindicaron la Democracia en su 30 aniversario

Distinas personalidades que estuvieron en los festejos por los 30 años de Democracia en Plaza de Mayo resaltaron las garantías y libertades del sistema. Además, destacaron el discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Video

Cristina Kirchner condenó los saqueos y la

Cristina Kirchner condenó los saqueos y la "extorsión a la sociedad" de las policías provinciales

Así se expresó en el marco del acto de celebración de los 30 años de democracia en el Museo del Bicentenario, donde la Presidenta se refirió a los saqueos y escenas de vandalismo que se vieron en los últimos días en distintos puntos del país

La Presidenta encabezó en Plaza de Mayo los festejos por los 30 años de Democracia

Militantes de numerosas agrupaciones políticas y sociales además de niños, jóvenes, hombres y mujeres de mediana edad y adultos mayores, aguardan las palabras de Cristina Fernández de Kirchner

Miles de argentinos celebran 30 años de Democracia en Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo se ve abarrotada de banderas, entre las que se destaca con la figura de la cara del ex presidente Néstor Kirchner y que reza: "Millones de lágrimas censadas. Censo del Bicentenario"

Cristina Fernández de Kirchner llamó a rescatar valores democráticos y se solidarizó con víctimas de los saqueos

"El homenaje a la democracia es llamar a las cosas por su nombre, es rescatar los valores y lo que hemos logrado", postuló Cristina y advirtió que los conflictos de los últimos días "no suceden por casualidad"

Cristina Kirchner: "Todo lo que nos falta lograr sólo se puede hacer en Democracia"

Al cumplirse 30 años de democracia y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Cristina remarcó que "cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan porque necesitan una tasa de desocupación para que los salarios sean más bajos"

Cristina Kirchner:

Cristina Kirchner: "Condenamos la extorsión policíal de aquellos que portan armas para poner en riesgo a la Sociedad"

En el marco del acto de celebración de los 30 años de democracia en el Museo del Bicentenario, la Presidenta condenó "la extorsión" de fuerzas policiales en distintos puntos del país

Comentarios

Deje su comentario

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

CONTÁCTENOS
Encontrá este widget en www.argentina.ar
SÍGANOS EN FACEBOOK